TMS MARITIME SOLUTIONS DISEÑA E INSTALA JUNTO A LA DIVISIÓ TÉCNICA DE MOSSOS D’ESQUADRA Y LA OFICINA RESCAT DEL DEPARTAMENT D’INTERIOR LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, COMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y VÍDEO EN TIEMPO REAL DE LAS NUEVAS EMBARCACIONES DEL CUERPO DE POLICIA

TMS Maritime Solutions
El pasado 28 de agosto tuvo lugar en El Port de la Selva, en la costa brava catalana, en Girona, la presentación de la primera de las tres nuevas embarcaciones de que dispondrá el cuerpo de los Mossos d’Esquadra en el mar. Equipadas con un sistema de control y seguimiento de embarcaciones en red de la empresa TMS Maritime Solutions, serán capaces de transmitir en tiempo real todo lo que suceda en la embarcación al centro de coordinación de la policía catalana.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, presidió la botadura de la Cap de Creus, la primera de las tres embarcaciones que la Policía Marítima del cuerpo de Mossos incorporará este año.

La adquisición de las tres embarcaciones, ha significado una inversión de 1,5 millones de euros y se añadirán a las que ya están patrullando para facilitar el despliegue operativo de la Policía Marítima a lo largo del litoral catalán. La Cap de Creus tendrá su base en el puerto de Palamós y el resto de embarcaciones se destinarán a los puertos de Vilanova y la Geltrú y L’Ametlla de Mar.

El ecosistema IoT integrado en la embarcación por TMS Maritime Solutions, permitirá transmitir en tiempo real al centro de coordinación de los Mossos, toda la información suministrada por los equipos de ultima generación instalados a bordo, además de la monitorización en tiempo real de otros elementos como la capacidad y carga de las baterías, voltajes o consumos de combustible y telemetría de motores. Las tres embarcaciones, incorporaran equipamiento de última generación en tecnología de navegación, conectividad y capacidad de captación y transmisión de imágenes. El sistema de navegación, de la prestigiosa marca Simrad (NAVICO), se compone, entre otros, de plotters multifunción con visualización de cámaras de vídeo a bordo, cámara térmica, radar cerrado de compresión de pulsos con un alcance de hasta 36 millas, sistemas de sondeo de alta definición en 3D, laterales, frontales y bajo el casco. Toda esta tecnología se complementa con la incorporación en cada embarcación de un modelo de dron específico para operar en el medio acuático y de un ROV o dron submarino, para facilitar las tareas de inspección en profundidad. Todo ello, visible en pantalla remota en tiempo real, a través del exclusivo software de seguimiento y control de embarcaciones instalado por TMS Maritime Solutions.

Este software, optimizado para la interfaz de pantalla táctil y soporte completo para teclado y dispositivos señaladores, permite configurar tantas pantallas favoritas como se desee y definir los nombres de las pestañas por el propio usuario.
Dispone también de función de vídeo integrado con controles de panorámica, inclinación y zoom. Las pantallas favoritas están completamente definidas por el usuario y adaptadas a los sensores NMEA2000 instalados. Imágenes de fondo definidas por el usuario (perfiles de buques, vistas de cubierta, diagramas de sistemas, etc) Sistemas de alertas completo que muestra alarmas y advertencias en pantalla (reconocimiento simple con un toque). También gráficos definidos por el usuario para monitorizar tendencias. Además del envío de correo electrónico y mensajes de texto en alertas seleccionables por el usuario.

Un nuevo modelo especifico para patrullar el mar

El nuevo modelo QUER 40 Explorer, construido por el astillero catalán QUER Barcelona, es una innovadora embarcación con un casco ligero y resistente.

 

Tiene unas dimensiones de 12,83 m de eslora y 3,53 m de manga, con un peso de 7.800 Kg. Dispone de cabina cerrada para seis tripulantes, aunque tiene capacidad para más pasajeros. Monta dos motores fueraborda de gran potencia que le permiten alcanzar altas velocidades y dar una rápida respuesta ante cualquier requerimiento. La incorporación de las nuevas embarcaciones posibilita disponer de los medios necesarios para asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria en todo el territorio de Cataluña, incluido el mar territorial, así como apoyar en el medio marítimo y acuático a cualquiera de las otras unidades del cuerpo de Mossos en sus tareas.
La Policía Marítima inició el despliegue en el verano de 2020 para dar respuesta a las funciones policiales en el ámbito marítimo como policía integral en todo el territorio catalán con vocación de alcanzar competencias plenas en la investigación de delitos, en seguridad ciudadana y en el orden público, así como de policía administrativa. Esta unidad, que depende de la Comisaría General de Movilidad, tiene como funciones, entre otras, la vigilancia, patrullaje y control de las aguas marítimas para prevenir la
comisión de delitos o infracciones, así como la protección, auxilio e información a los usuarios de instalaciones portuarias y a personas y embarcaciones que lo necesiten. También se encargarán de las denuncias de las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica sobre las marinas comercial, pesquera y deportiva, además de la inspección y control de los entornos naturales marítimos y la persecución de las actividades que atenten contra la normativa. Los 32 efectivos de la unidad maritíma del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han recibido una formación de 1.000 horas en el Curso de Intervención en el Medio Marítimo, organizado por el ISPC.
Los beneficios de la conectividad integral a bordo

Durante los primeros meses del 2020, se ha producido un incremento importante en la construcción de buques y la tendencia del sector es que estos nuevos buques sean de alto valor tecnológico, entrando en lo que llamaríamos astilleros 4.0; una transformación del astillero tradicional a otro que ofrece buques y embarcaciones “IoT ready”, es decir, infraestructuras sensorizadas y conectadas.

El mercado y las nuevas tendencias de conectividad a bordo exigen ahora la conexión integral a Internet, ya sea por satélite o 4G/5G, infraestructuras de red, Wi-FI, ciberseguridad, telefonía, monitorización remota, gestión de alarmas y un largo etcétera de sistemas que hasta hace poco no se entendían como imprescindibles, pero que ahora lo son. Los beneficios en torno al IoT y la conectividad para el sector naval son múltiples, tanto a nivel económico como de seguridad en el mar. El IoT ofrece la posibilidad de mejorar los rendimientos de las embarcaciones (consumo de combustible, rendimiento de motores), mantenimientos predictivos y monitorización centralizada en tierra en tiempo real.

Por ejemplo, si hablamos de las diversas tecnologías de sensorización y comunicación para monitorizar procesos, supone, además de una reducción muy importante
TMS_Mossos
de costes, detectar posibles condiciones de error y poder solucionarlos rápidamente antes de que se produzcan, en lo que se llamaría mantenimiento predictivo.

Se puede mediante sensores inteligentes, recoger, procesar y transmitir datos en tiempo real, enviándolos a través de la conexión a Internet a la central en tierra y, por primera vez, adelantarnos a las posibles incidencias que se puedan producir en cualquiera de los elementos monitorizados antes de que éstas ocurran. Un ecosistema IoT consta de dispositivos inteligentes habilitados para la web que utilizan procesadores integrados, sensores y hardware de comunicación para recopilar, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de su entorno.

Los dispositivos IoT comparten la información del sensor que recopilan al conectarse a una puerta de enlace IoT u otro dispositivo periférico desde el que se envían a la nube para su análisis local o remoto. A veces, estos dispositivos se comunican con otros dispositivos relacionados y actúan sobre la base de la información que obtienen entre sí. Los dispositivos hacen la mayor parte del trabajo sin intervención humana, aunque las personas pueden interactuar con ellos, por ejemplo, para configurarlos, darles instrucciones o acceder a los datos.

TMS Maritime Solutions, propone las mejores soluciones VSAT, TVRO, 4G / 5G para sistemas IoT, IT de monitorización local y remota para proyectos de conectividad y ciberseguridad a bordo. Desde la consultoría a la preventa, de la instalación a la posventa, TMS se encarga de la gestión completa del proyecto. La experiencia de los profesionales de TMS es larga y diversa, con más de 20 años en el sector náutico.

Un equipo totalmente certificado de ingenieros y técnicos respaldados por los principales fabricantes de la industria y que están para garantizar el tiempo de actividad de los servicios. Utilizando las últimas herramientas técnicas, monitoreando de forma proactiva todas sus soluciones en tiempo real, lo que permite tomar decisiones predictivas sobre preventivas y, al mismo tiempo, solucionar problemas de forma remota.