El IoT ha revolucionado la industria y como no, la industrial naval.

Como todos sabemos, España es el segundo productor de buques en Europa y décimo a nivel mundial. Durante los primeros meses del 2020 se ha producido un incremento importante en la construcción de buques y la tendencia del sector es que estos nuevos buques sean de alto valor tecnológico entrando en lo que llamaríamos astilleros 4.0; una transformación del astillero tradicional a otro que ofrece buques y embarcaciones “IoT ready”, es decir, infraestructuras sensorizadas y conectadas.

El IoT ha revolucionado la industria y como no, la industrial naval.

El mercado y las nuevas tendencias de conectividad a bordo nos exigen ahora la conexión integral a Internet, ya sea por satélite o 4G (y 5G en el futuro), infraestructuras de red, Wi-FI, ciberseguridad, telefonía, monitorización remota, gestión de alarmas y un largo etcétera de sistemas que hasta hace poco no se entendían como imprescindibles, pero que hora lo son.

Los beneficios en torno al IoT y la conectividad para nuestro sector son múltiples, tanto a nivel económico como de seguridad en el mar. El IoT ofrece la posibilidad de mejorar los rendimientos de las embarcaciones (consumo de combustible, rendimiento de motores), mantenimientos predictivos y monitorización centralizada en tierra de forma cuasi tiempo real. Los astilleros se están especializando y adaptando a la nueva era, el “astillero inteligente”, en la que se convierten en el coordinador de un proyecto global en el que ofrecer a sus clientes un valor añadido es lo prioritario. Por ejemplo, si hablamos de las diversas tecnologías de sensorización y comunicación para monitorizar procesos supone, además de una reducción muy importante de costes, detectar posibles condiciones de error y poder solucionarlos rápidamente antes de que se produzcan, en lo que llamamos mantenimiento predictivo. Podemos, mediante sensores inteligentes, recoger, procesar y transmitir datos en tiempo real, enviándolos a través de la conexión a Internet a la central en tierra y, por primera vez, adelantarnos a las posibles incidencias que se puedan producir en cualquiera de los elementos monitorizados antes de que éstas ocurran.

En nuestra empresa, TMS Maritime Solutions, proponemos las mejores soluciones para los proyectos de conectividad, IoT, IT y ciberseguridad a bordo. Desde la consultoría a la preventa, de la instalación a la posventa, nosotros nos encargamos de la gestión completa del proyecto.

Si bien es una empresa de reciente creación, la experiencia de quienes trabajamos en ella es larga y diversa, con más de 20 años en el sector náutico.

Precisamente, el talento y la experiencia de nuestro equipo humano son los verdaderos pilares en los que se sustenta nuestra fuerza y nuestro éxito. Un equipo que, además de conocer a fondo el mercado marítimo, tiene la capacidad de anticiparse a los nuevos estándares, tendencias y requisitos, gracias a su constante formación y evolución.

 

Sònia Compte – Manager Marketing – TMS Maritime Solutions