El Consejo de Ministros autoriza el contrato de compra pública del Programa Integral de Innovación iSAR

Salvamento Marítimo incorporará tecnologías de última generación como drones, sensores inteligentes y comunicaciones de alta capacidad en el mar. Con estos equipos, el ente reforzará sus servicios de rescate de personas y la prevención y respuesta de la contaminación marina, consolidando su posición como organismo de “referencia a nivel internacional” en estas áreas.

Así lo destaca el Gobierno, que a través del Consejo de Ministros ha dado luz verde a la celebración del contrato de compra pública de tecnología innovadora del Programa Integral de Innovación iSAR de Salvamento Marítimo, que se desarrollará en canarias. El valor estimado de la licitación es de 19 millones de euros.

La inversión está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El Programa ISAR permitirá a Salvamento incorporar equipos como aeronaves no tripuladas inteligentes con capacidad de despegar y aterrizar verticalmente y de manera autónoma en embarcaciones en movimiento y con mayores prestaciones que las que hay actualmente en el mercado.

También se adquirirán sensores inteligentes capaces de detectar náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche; así como de medir niveles de emisiones atmosféricas de barcos en navegación y de detectar de forma automática atmósferas nocivas y potencialmente peligrosas.Al mismo tiempo, la licitación permitirá dotar a Sasemar de nuevos sistemas de comunicaciones satelitales de gran capacidad, pero reducido tamaño y peso capaz de ser instalado en aeronaves no tripuladas.

Por último, se articulará una red de comunicaciones digital que conecte a las unidades desplegadas en alta mar y permitan compartir la información en tiempo real.