En los años impares celebrará un congreso internacional, en los pares la gran feria naval

Era la única feria que resistía en el calendario anual y se acaba de caer. Este 2020 tampoco habrá Navalia, la Feria Internacional del Naval de Vigo, que acaba de confirmar su cancelación tras verse obligada a aplazar sus fechas iniciales de mayo, como cada dos años, a octubre debido a la COVID-19

Ahora, “pese al esfuerzo de la organización y al gran apoyo mostrado en todo momento por el sector y nuestros expositores, tomamos la difícil decisión de cancelar Navalia 2020”, afirma la organización en un comunicado firmado por el director de la feria, Javier Arnau.

El motivo está claro: “La incertidumbre generalizada por los continuos rebrotes del virus a nivel global y la dificultad que se vislumbra en torno a la movilidad de las personas nos llevan a tomar esta triste medida pese a haberlo intentado hasta el último momento”. Los organizadores creen que ante este contexto es “complicado garantizar la presencia de visitantes o evitar sufrir algún cierre territorial”. La decisión se ha adoptado previa consulta a los miembros del Comité Ejecutivo de Navalia, esgrime la organización.

NOVEDADES A PARTIR DE 2021

Con todo, el anuncio de la cancelación para este 2020 lleva consigo dos importantes noticias para el futuro de la feria. Por un lado, la confirmación de que en 2021 habrá Navalia en su fecha tradicional, en el mes de mayo. Por otro, que la feria nanal más importante de España y una de las referentes en Europa da el paso definitivo hacia la periodicidad anual, una idea sobre la mesa desde hace años y que se confirma en plena crisis.

Hay matices. Así, en 2021, y en los años impares, la dirección de la feria organizará el Congreso Internacional Navalia. Tendrá “una importante parte expositora, que acogerá jornadas técnicas y encuentros internacionales a través de misiones comerciales”. En los años pares la feria se celebrará en su conjunto. Así, la próxima edición oficial de Navalia sería ya en 2022.

La organización pide “comprensión” a los expositores para “solventar y resolver los problemas de adaptación a la nueva situación”. En los próximos el equipo de Navalia se pondrá en contacto con cada expositor para darles “la mejor respuesta”.