Los astilleros se garantizan trabajo para cuatro años gracias a la adjudicación, de 50 millones

La asturiana Astilleros Gondán ha ganado uno de los concursos públicos para la construcción de barcos más cuantiosos a nivel internacional. La compañía estatal portuguesa Transtejo Soflusa le ha adjudicado un contrato por valor de 50 millones de euros para que le construya diez barcos totalmente eléctricos que tendrán como objetivo cruzar el Tajo para comunicar la ciudad de Lisboa con la ribera sur. Un trayecto que hacen anualmente 19 millones de viajeros. El contrato, además, permitirá que las instalaciones de Gondán en Figueras funcionen a pleno pulmón durante los próximos cuatro años.

El presidente del astillero, Álvaro Platero, valoró muy positivamente la adjudicación del contrato y aseguró que la entrega de los diez barcos se hará de forma escalonada. Aunque los trabajos comiencen de forma inmediata, los primeros no comenzarán a cruzar el Tajo hasta 2022. La última entrega está prevista para dos años después. En el concurso público, Gondán se impuso a otros tres astilleros ubicados en Portugal, Holanda y Singapur.

El trabajo de estas embarcaciones, cuando estén en funcionamiento, será cruzar el río Tajo de una orilla a otra, una vía muy utilizada por los lisboetas.

La compañía portuguesa aseguró que “la inversión en una flota de barcos ambientalmente sostenible, equipada con un sistema cien por cien eléctrico, con menor consumo energético que los barcos actuales, va en la línea nacional de descarbonización de la economía”. También, el ministro de Medio Ambiente del país vecino, Joao Matos Fernandes, sacó pecho y aseguró que “transportar anualmente a 19 millones de pasajeros exclusivamente con electricidad constituye la operación más grande del mundo de estas características”.

La adjudicación se hizo a la oferta económica más ventajosa, resaltó la compañía lusa. Aunque se valoraron tres claves a la hora de evaluar a los competidores en la puja. Se tuvo en cuenta el valor técnico de los buques (esto tuvo un peso del 45%); el precio de compra (40%) y el tiempo de entrega (15%).

El Gobierno luso entró en más detalles sobre cómo será la entrega de los barcos. Los primeros cuatro surcarán el Tajo en 2022; otros cuatro más lo harán en 2023; y los dos restantes en 2024.

En abril, Gondán también se adjudicó otro contrato con el armador noruego Ostesjo Rederi para la construcción de cuatro buques de última generación con propulsión de hidrógeno para el sector eólico marino y que tendrán una eslora de entre 84 y 88 metros.